AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
IMMANUEL
KANT
·
Kant argumentaba que la
experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente
subjetivos si antes no habían sido subsumidos por la razón pura, y que usar la
razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones
teóricas.
·
Entre sus obras y escritos más
destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen
Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de
la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la
estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica
tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que
podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del
conocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica,
centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la
estética y la teleología la metafísica de las costumbres que indaga en la
filosofía del Derecho y del Estado.
LA HISTORIA:
·
Nació en 1724 en Königsberg
(desde 1945, Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los
cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia.
·
Pasó toda su vida dentro o en
los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época,
sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg.
·
Su padre Johann Georg Kant
(1682–1746) era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al
nordeste de Prusia (ahora Klaipėda, Lituania).
·
Su madre Anna Regina Reuter
(1697–1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante escocés de
sillas de montar.
·
En su juventud, Kant fue un
estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que
ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una
interpretación literal de la Biblia.
·
Por consiguiente, Kant recibió
una educación severa—estricta, punitiva y disciplinaria— que favorecía la
enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias.
AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
|
AUTORES Y APORTES
|
CONCETUALIZACIÓN
|
CLASES/ DEFINIRLAS
|
FUNDAMENTOS
|
IMMANUEL KANT:
Kant propone su ética formal que es la única que
puede formular una ley moral a la que Kant denomina “imperativo categórico”.
El imperativo categórico o ley moral de la razón
permite deducir la libertad del sujeto.
El imperativo categórico, base del deber, muestra
que el sujeto posee autonomía: en efecto, si el sujeto, mediante su razón de
da así mismo una ley de comportamiento, esto significa que es libre, ya que
solo un sujeto dotado de voluntad libre puede darse así mismo una ley que
regule sus actos.
En Kant la libertad tiene un sentido trascendental,
en consecuencia, la existencia de la ley moral, exige la libertad del sujeto.
|
Llamamos autónomo a
un sujetos cuando se da a si mismo sus propias leyes y es capaz de
cumplirlas. La autonomía de la voluntad describe la circunstancia de que
cuando un sujeto se comporta moralmente el mismo se da las leyes a las que se
somete, pues dichas leyes tienen su origen en la naturaleza de su propia
razón.
Esta tesis kantiana
es una consecuencia de los ideales de la Ilustración (que tiene en Kant a uno
de sus representantes más importantes): la emancipación de la humanidad,
tanto social como individualmente, el paso a su mayoría de edad, es una
consecuencia de la realización de la Razón en la vida privada y pública.
|
Kant distingue la
voluntad santa y la voluntad humana:
Voluntad santa: es aquella que
sólo puede ser determinada por la razón, nunca por la inclinación, como
ocurre en Dios. Para esta voluntad la ley moral no tiene la forma de
imperativos puesto que inevitablemente, dada su constitución, cumplirá la
ley.
La voluntad
humana: puede ser determinada, además de por la razón, por la inclinación.
Dado que la inclinación puede movernos a realizar una acción contraria al
deber, en nuestro caso la ley moral tiene la forma de imperativo (“debes
hacer X”).
|
Hay dos tipos muy
distintos de fundamentos de determinación de la voluntad:
1. La
razón, que puede influir de dos modos sobre la voluntad:
a) de forma inmediata: indicándonos
cuál es nuestro deber; enseñándonos fines finales. Kant creyó que la razón
puede dar al sujeto normas de conducta, mostrarle la acción correcta y la
incorrecta, enseñarle la conducta buena en sí misma y mala en sí misma. La
conciencia moral o conocimiento inmediato del deber es precisamente expresión
de la razón determinando la voluntad.
b) de forma mediata: mostrándonos los
medios adecuados para la realización de un fin querido por nosotros, como
cuando utilizamos nuestra razón para establecer el modo más adecuado de
realizar un deseo.
2. La
inclinación: los deseos y
apetitos empíricos (por ejemplo, los relacionados con el cuerpo) pueden
influir en nuestra voluntad y determinarla para la realización de lo
conveniente para su cumplimiento.
Cuando el
fundamento de determinación es la inclinación, la conducta que se sigue es
heterónoma y el imperativo hipotético.
|
|
ARISTÓTELES:
Dice
que nace la libertad de la decisión moral y se vincula con el ser individual.
Lo que se denomina “autonomía
ética personal”.
En
segundo lugar, la ética se vincula con la estructura psicosomática del
individuo, con el alma en concreto. La ética de Aristóteles se encuentra
vinculada a la psicología del individuo, según la estudio el propio
Aristóteles. Esto tiene una importancia radical y es original, porque la
ética depende de la irracionalidad humana, es decir, de la autonomía ética
personal.
Se
encuentra ligada al pensamiento platónico en que aún va a ser la sabiduría la
que va a dotar de entidad moral a esa autonomía ética personal, que va a ser
la racionalidad la que guíe a la irracionalidad humana, al deseo.
La
ética es una ciencia finalística y una finalidad que ha de lograr toda acción
humana: el bien. El hombre actúa desde su apetencia para lograr un bien.
|
Entendida la
voluntad como privación del carácter posesivo que corresponde a la actividad
intelectual, comporta imperfección. Por eso, Dios es pura intelección.
Paralelamente, la felicidad plena reside en la teoría. La autonomía tal como
Aristóteles la muestra en lo lejano que se encuentra el arte de lo útil y lo
cercano, en cambio que se encuentra del placer en si mismo “en general la
poesía” la capacidad de imitar connatural a los hombres desde la infancia, en
lo cual se diferencian de los animales ( porque el hombre es el mas propenso
a la imitación y realiza sus primeros aprendizajes a través de imitaciones y
la capacidad de gozar todos con las imitaciones . Prueba de ello es lo que
sucede con las obras, las imágenes que de cosas que en si mismas son
desagradables de ver como las fieras horrendas y de cadáveres, pero nos
causan placer cuando las vemos representadas con mucha exactitud.
|
Intelecto- voluntad:
Intenta equilibrar el binomio voluntad-intelecto. En otros, la reacción es más fuerte, y conduce a poner la voluntad por encima del intelecto. Esto es tardo medieval. En cualquier caso, a Dios no se le puede negar la voluntad. Si Dios es amor, la interpretación de la voluntad como órexis no es definitiva. Además, la voluntad divina es omnipotente. La voluntad sustituye al principio de razón suficiente; es un dinamismo radical que explica el saber temático, a la vez que lo descalifica, porque se despliega sin culminación posible. Por eso, su experiencia está constituida por dos factores: el sufrimiento y el tedio. Voluntad- tendencia En el planteamiento clásico la voluntad se interpreta como una tendencia, es decir, en contraposición con el conocimiento, que no es oréctico, sino posesivo de fin: energía (en el mismo érgon se posee el objeto de la operación; en cambio, se tiende a lo que no se tiene). Por eso la voluntad se estima inferior a la inteligencia. Vista la voluntad como tender, sería el tender del espíritu, o el tender más alto si se compara con otros modos de tender, como son las tendencias sensibles, o incluso, la tendencia hacia el fin que caracteriza a cualquier cosa. La voluntad y lo voluntario ¿Qué es la voluntad? En el planteamiento clásico es una facultad del alma. En el hombre existen otras facultades tendenciales llamadas apetito irascible y concupiscible, que corresponden al carácter psicosomático del hombre o a su dimensión animal. Esto invita a una formulación del estatuto ontológico de la voluntad, supuesto que la voluntad también tiende. Las otras tendencias son continuaciones según la causa eficiente de las cosas. La piedra tiende a su lugar natural de una manera automática. También parece que las tendencias animales se desencadenan sin más ante el estímulo. En cambio, la voluntad no es una potencia según la causa eficiente sino según el fin. Se puede hablar de potencia en el orden del movimiento físico; también son potencias las tendencias animales. Pero lo peculiar de la voluntad es que es una potencia pasiva. La noción de potencia pasiva es un acierto precisamente porque para resolver oscuridades hay que acudir a nociones depuradas, aunque no sea fácil entenderlas. Quizá se aclare al llamarla voluntas ut natura: naturaleza y voluntad están muy próximas. |
Se fundamenta en el
deseo de que conocer es distinto de desear comer una manzana, lo que comporta
admitir la petición sensible. Por otra parte, el deseo de conocer no se puede
poner en marcha sin un conocimiento precedente; por tanto, es deseo de saber
más, y la satisfacción del deseo del alma se encomienda al despliegue de la
inteligencia. Hay un adagio que dice que no se quiere nada si no se conoce
antes (nihil volitum quin
praecognitum). La voluntad no se mueve sin conocimiento o noticia del
bien. La noticia del bien es proporcionada por la inteligencia.
Este es el planteamiento aristotélico. |
|
PAULO FREIRE:
Nadie
es sujeto de la autonomía de nadie. Por otro lado, nadie madura de repente, a
los 25 años. Las personas van madurando todos los días, o no. La autonomía,
en cuanto maduración del ser para sí, es proceso, es llegar a ser. No sucede
en una fecha prevista.
Puedo
saber tanto pedagogía, biología como astronomía, puedo cuidar de la tierra
como puedo navegar. Soy persona. Sé qué ignoro y sé qué sé. Por eso, tanto
puedo saber lo que todavía no sé cómo puedo saber mejor lo que ya sé. Y sabré
tanto mejor y más auténticamente cuanto más eficazmente construya mi
autonomía respecto a los otros.
|
En Pedagogía de la autonomía, Freire nos convoca
a pensar acerca de lo que los maestros deben saber,
y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje,
sobre todo cuando el énfasis está puesto
en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos
los individuos en la sociedad. Freire no va a justificar el analfabetismo o
la no asistencia a las escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por
el resultado de sus bajos ingresos, porque para él la educación y las
posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son
fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su
inclusión en las sociedades.
|
La
autonomía según Freire se fundamenta en la responsabilidad que va siendo
asumida.
La
buena voluntad es la que permite al ser humano hacer el deber para ayudar a
los demás.
La
voluntad junto con la Disciplina permite una formación integra desde
diferentes aspectos que se presentan en nuestra vida.
La
voluntad no debe tener obstáculos externos que impidan su surgimiento.
|
||
KARL POPPER:
Karl Popper ha estimado que el mejor signo de
buena voluntad
Cuando se desea
decir algo consiste en hacerlo sencilla y claramente.
"Lo peor que pueden hacer los intelectuales
-el pecado
cardinal- es intentar establecerse como grandes profetas con respecto
a sus congéneres e impresionarles con filosofías
desconcertantes.
Cualquiera que no sepa hablar en forma sencilla y con claridad
no debería decir
nada y seguir trabajando hasta que pueda hacerlo".
Según Popper el
hombre es un producto de la interacción del mundo.
|
Los supuestos más generales de la concepción
popperiana se apoyan,
en la falibilidad del hombre y en la aceptada
conjetura de
un universo
ontológicamente pluralista, donde diversos mundos
(mundo 1 o físico, mundo 2 o psicológico, mundo 3
o de la
producción lógico-tecnológica) interactúan entre
sí, posibilitando creativa y
evolutivamente la
emergencia de lo nuevo.
El universo no se halla totalmente cerrado y
determinado: con la
emergencia de la creatividad humana, el determinismo no es una explicación
Suficiente.
Popper,
siguiendo la tradición liberal de línea kantiana y milliana, rechaza enérgicamente
el paternalismo. El llamado Estado
de bienestar, encarna a su parecer uno de los más decididos ataques al
más importante de los derechos humanos: el derecho a la libre
autodeterminación, es decir, derecho a hacernos felices o infelices a nuestra
manera (que incluye el derecho a autodestruirme si así lo deseo, mientras tal
acto no perjudique a otros).
|
El conocimiento: el conocimiento
científico se diferencia no solo del
conocimiento vulgar, sino que, en sí mismo, es
concebido
por diferentes filósofos y científicos de modos
diversos, con
diversas exigencias y con diferentes aspectos.
Esto a ha
dado motivo al
surgimiento de un nuevo objeto de estudio.
La libertad: es fundamental a
la investigación científica para crear
imaginativamente nuevas conjeturas y modos de
refutación. Por ello el ejercicio
del método científico es altamente humanístico ya que la
libertad hace al corazón de lo humano, aunque se
trate de una
libertad que se ejerce en medio de posibilidades
y dificultades (psicológicas,
sociales, económicas, políticas, etc.).
Los historicistas, sin embargo, creen que la
historia humana y social
se rige por ritmos y leyes que permiten predecir el futuro social y
político.
|
Plantea
que el objetivo de la fundamentación es investigar y exponer el principio fundamental de la moralidad, así
como estudiar si es posible o no tal
principio. Lo que Popper pretende es identificar los conceptos y las
leyes fundamentales que se originan en la naturaleza humana, que son a priori, y que se aplican a la
experiencia moral. Desea fundamentar la moral en la razón práctica. La fundamentación será como el
pedestal sobre el que asentará la moralidad que se expondrá en la metafísica de las costumbres, aquí
Popper desarrolla un tratamiento más popular.
|
3. Definir cinco palabras claves:
AUTONOMÍA:
La capacidad de
controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales
acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como
de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Expresa la capacidad
para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
La autonomía encarna el
problema de como se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha
estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad,
de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.
Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío,
como se denomina dentro de la tradición cristiana).
VOLUNTAD:
La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para
realizar algo con intención. Y realizarlo a pesar de las adversidades que
vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los
contratiempos muy personales y los oscilantes estados de ánimo.
La voluntad se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar
ciertas tareas que a la final no son tan apetentes, como terminar un trabajo a
pesar del cansancio, estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la
casa, levantarnos temprano, etc.
La voluntad puede ejercerse también de manera mas espontánea, por
ejemplo, cuando nos sentimos muy motivados a realizar una actividad especifica,
como iniciarnos en algún pasatiempo, en la práctica de un deporte, o en la
organización de una fiesta.
En muchas ocasiones algo que iniciamos con gusto y entusiasmo, al poco
tiempo se convierte en un verdadero agobio ya sea por su dificultad o por la
presencia del aburrimiento. Allí es cuando la voluntad toma un rol decisivo ya
que cuando sea necesario e importante, esta nos ayudará a continuar y vencer el
desafío.
LIBERTAD:
Es la capacidad que posee el
ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por
lo que es responsable de sus actos. La "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y
decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres".
En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una
investigación social
y política.
RAZÓN:
La razón humana, más que
descubrir certezas es la capacidad de
establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función
de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. Es la facultad del
ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios y
representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre si.
ÉTICA:
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella
ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario,
que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan
tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que
no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de
libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto
relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo
mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en
ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor
dicho, de un acto humano incorrecto.
4. Problematice el texto desde la realidad
vivenciada en el aula:
¿De qué manera la autonomía
de la voluntad influye en el proceso formativo de los niños vivenciado en el
aula?
5. Punto de vista, reflexión:
La autonomía de la voluntad es esencial en el proceso formativo
de cada ser, puesto que va referido a la
capacidad que como individuos tenemos para dictarnos nuestras propias normas
éticas y morales. En este sentido, decir que la voluntad es autónoma es lo mismo que decir que
ella se da a sí misma la ley a la cual obedece, ya que la autonomía es el
centro de nuestras actitudes, pues es ella quien nos da la capacidad de tomar
decisiones de manera libre y espontánea sin intervención ajena. El actuar humano está
orientado por todo aquello que aparece como la mejor opción, desde las
actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en el trabajo, sacar
adelante a la familia o ser productivos y eficientes.
Pero todo el desarrollo se logra teniendo una voluntad plena
en sí mismas, teniendo en cuenta que opera principalmente en dos sentidos: de
manera espontánea, debido a la motivación
y convencimiento
de realizar ese algo. De forma consciente, debido al esfuerzo u obligación a
realizar determinadas cosas: estudiar una materia que no gusta, recoger las
cosas que están fuera de su lugar, etc. La voluntad es fundamental para el ser
humano, pues lo dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a las
tendencias inmediatas del momento. Sin voluntad no se pueden lograr objetivos
planeados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario