domingo, 11 de marzo de 2012

TALLER N°2

ACCIÓN COMUNICATIVA


JURGEN HABERMAS
                                                                                                                                                                                     

* Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del sistema.
* El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).
* Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos.
* Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, denomina acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.
PENSAMIENTO:
* Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).
* Habermas en "Teoría de la Acción Comunicativa", refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas.
* De las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su acción. Determina "acciones" sólo a aquellas manifestaciones simbólicas en que el actor de la acción teleológica, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.
* A la esfera del trabajo, contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como "una interacción mediada por símbolos". Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente.
* Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.
PREMIOS:
1974 — Premio Hegel de la ciudad de Stuttgart (Alemania).
1976 — Premio Sigmund Freud de la ciudad Darmstadt (Alemania).
1980 — Premio Theodor W. Adorno (Theodor W. Adorno Preis) de la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania).
1987 — Premio Sonning ("Sonningprisen") de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)
1995 — Premio Karl Jaspers de la ciudad de Basilea (Alemania).
2003 — Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
2004 — Premio Kyoto de la ciudad de Kyoto (Japón).
2005 — Premio Holberg de la ciudad de Bergen (Noruega).
2009 — Premio Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos. 
PRINCIPALES ESCRITOS:
Entre sus principales escritos destacan Historia y crítica de la opinión pública (1962)
  • Teoría y práctica (1963)
  • La lógica de las ciencias sociales (1967)
  • Conocimiento e interés (1968)
  • Ciencia y técnica como ideología (1968)
  • Cultura y crítica (1973)
  • La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973)
  • La reconstrucción del materialismo histórico (1976)
  • Teoría de la acción comunicativa (1981)
  • Conciencia moral y acción comunicativa (1983)
  • El discurso filosófico de la modernidad (1985)
  • En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.
OBJETIVOS:
Libro "teoría y praxis" nos dice los objetivos:
a) El aspecto empírico de la relación de ciencia, política y opinión pública en los sistemas sociales.
b) El aspecto epistemológico de la conexión de conocimiento e intereses
c) El aspecto metodológico de una teoría de la sociedad que debe poder tomar sobre sí el papel de la crítica.
HISTORIA:
Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) es un sociólogo y filósofo alemán.
Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt; entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de su ciudad natal.
Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980.
En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.
En su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado.
A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido.

MARTIN HEIDEGGER


OBRAS:
Etapas
La Mesmerhaus, en Messkirch, casa en la que creció Heidegger.
La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos cuya ruptura se encontraría en el viraje (Kehre) experimentado por su enfoque filosófico, por lo que es habitual hablar de dos etapas o momentos en su pensamiento. Digamos que esta escisión señalada por estudiosos y críticos de su obra, el filósofo nunca la aceptó:
1. Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o «prolegómeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido del ser» (claramente desde los primeros párrafos de Ser y tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido del ser es íntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del «ser del tiempo».
2. Un segundo periodo en el que, como el propio autor señala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». El objetivo fundamental de esta «historia del ser» radica en la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en la filosofía y la historia de Occidente (aunque no señalado por muchos encarar este momento según este enfoque, nos lleva a reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar el «ser del tiempo» sino que se encara frente a los «tiempos del ser», en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofía.
 
POLEMICA EN TORNO AL NACIONALISMO
El discurso que pronunció en la toma de posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo (1933) es una clara muestra de su apoyo intelectual inicial al nazismo. La renuncia al rectorado, muy poco después de ocuparlo, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial.
El mismo Heidegger se refiere a su rectorado en escritos como los siguientes: El rectorado, 1933–1934. Hechos y reflexiones; «Entrevista del Spiegel: Conversación de Spiegel con M. Heidegger: "Ya sólo un Dios puede salvarnos"». Estos textos han sido recogidos en esta obra: Martin Heidegger: Escritos sobre la universidad alemana, Editorial Tecnos, Madrid, 2ª edición, 1996. Estudio preliminar, traducción y notas de Ramón Rodríguez García.
Según Heleno Saña, hay quienes "imitan a su maestro Heidegger y sus juegos malabares con las palabras, que sobre todo en el Heidegger tardío reemplazan una y otra vez a los conceptos rigurosos.
De ahí que, con plena razón —desde el punto de vista de los detractores del gran pensador—, Pierre Bourdieu haya podido acusar al filósofo de los Bosques Negros de "doble juego" y de valerse de una "alquimia filológico-filosófica" (L´ontologie politique de Martin Heidegger).
Y concluye: "El producto final del discurso de Heidegger y de sus discípulos es un galimatías abstracto y desligado totalmente de los problemas, preocupaciones y retos de la vida real".

 
HISTORIA:

Martin Heidegger
(Messkirch, Alemania, 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.
Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo
Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica»
La obra de Heidegger, aborda, al tratar problemas ontológicos, también problemas de tipo semiótico; es de este modo que influye directamente en los hermenéuticos: Paul Ricoeur, Rüdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer.


1. ¿Qué se entiende por acción comunicativa?
Por acción comunicativa se entiende la idea de una pragmática universal donde Habermas distingue la autorreflexión y la reflexión trascendental o reconstrucción racional al interior de las condiciones del habla y de la acción, donde la oralidad y el discurso universal sean una verdad, esta es la manera en la que nos comunicamos, por eso debe ser cierto lo que hablemos con las demás personas, entonces la acción comunicativa se refiere a la interacción de al menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal y al mismo tiempo mediada por símbolos.
Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente.

2. ¿Por qué se habla de ética en la comunicación?
Se habla de la ética de la comunicación porque esta tiene que partir del diálogo, de la aceptación de la libertad de otros, sin universales absolutos. Esta debe establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos morales que son: los límites de la libertad de expresión, la búsqueda obsesiva de la audiencia, la contribución de los medios a una ética cívica, etc.
Es así como los objetivos principales de la ética de la comunicación son:
·     Acercar al máximo las reflexiones generales de la ética filosófica al mundo de la comunicación para orientar los problemas morales que tiene.
·         Mostrar la "justificación racional" de los distintos principios éticos y las visiones del hombre subyacentes a las formas de comunicar.

3. Autores, representantes y aportes de la acción comunicativa.
Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del sistema.
Habermas "El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes"
Habermas "El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad”
Habermas "...el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relación interpersonal".
4. Palabras claves definidas.
FUNDAMENTACIÓN: Lo relativo a los fundamentos de alguna cuestión, es decir a  [lo que sea su principio o parte principal.
EVOLUCIÓN: es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
CONOCIMIENTO: Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
COMUNICACIÓN: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
SUJETO:  Persona, en contextos en que no recibe denominación.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE: La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmática"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.
COMPORTAMIENTO: el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten
 5. ¿Cuál es su punto de vista de la lectura de acción comunicativa?
Punto de vista:
La acción comunicativa importante y esencial en la vida de cada persona por que esta se refiere a la interacción de al menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal y además de ello esta definida como “una interacción mediada por símbolos”, entonces  en la acción comunicativa el dialogo es primordial para llevar a cabo con lo demás manteniendo presente la ética de esta, es decir, la libertad de expresión, aceptando opiniones de todos.
Asi mismo, con base a la lectura acción comunicativa se  observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.





1 comentario:

  1. ¡ MUY BUEN TRABAJO¡ TALLERES TRABAJADOS CON DEDICACIÓN .
    EL TALLER 2 ACCIÓN COMUNICATIVA NO ESTA TERMINADO.
    BIEN POR LA PRESENTACIÓN, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD DE SU BLOG.

    ResponderEliminar