* Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos
formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La
racionalidad formal del sistema.
* El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto
de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad El Sistema representa la
perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica,
burocratizada-weberiana, de las instituciones).
* Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas
complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos.
* Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, denomina acciones sólo a
aquellas manifestaciones simbólicas, la acción regulada por normas y la acción
dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo
objetivo.
PENSAMIENTO:
* Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos
formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad
sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero
donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de
vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema
representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la
racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).
* Habermas en "Teoría de la Acción Comunicativa", refiere que
al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con
determinadas presuposiciones ontológicas.
* De las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos
al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su
acción. Determina "acciones" sólo a aquellas manifestaciones
simbólicas en que el actor de la acción teleológica, la acción regulada por
normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero
siempre con el mundo objetivo.
* A la esfera del trabajo, contrapone el ámbito de la acción
comunicativa, que define como "una interacción mediada por símbolos".
Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de
acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas
intersubjetivamente.
* Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en
contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.
PREMIOS:
1974 — Premio Hegel de la ciudad de Stuttgart (Alemania).
1976 — Premio Sigmund Freud de la ciudad Darmstadt
(Alemania).
1980 — Premio Theodor W. Adorno (Theodor W. Adorno Preis)
de la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania).
1987 — Premio Sonning ("Sonningprisen") de la Universidad
de Copenhague (Dinamarca)
1995 — Premio Karl Jaspers de la ciudad de Basilea
(Alemania).
2003 — Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
2004 — Premio Kyoto de la ciudad de Kyoto (Japón).
2005 — Premio Holberg de la ciudad de Bergen (Noruega).
2009 — Premio Jaime Brunet de la Universidad Pública
de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos.
PRINCIPALES ESCRITOS:
Entre sus principales escritos destacan Historia y crítica de la opinión
pública (1962)
- Teoría y práctica (1963)
- La lógica de las ciencias
sociales (1967)
- Conocimiento e interés
(1968)
- Ciencia y técnica como
ideología (1968)
- Cultura y crítica (1973)
- La crisis de la racionalidad
en el capitalismo evolucionado (1973)
- La reconstrucción del
materialismo histórico (1976)
- Teoría de la acción
comunicativa (1981)
- Conciencia moral y acción
comunicativa (1983)
- El discurso filosófico de la
modernidad (1985)
- En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.
OBJETIVOS:
Libro "teoría y praxis" nos dice los objetivos:
a) El aspecto empírico de la relación de ciencia, política y opinión
pública en los sistemas sociales.
b) El aspecto epistemológico de la conexión de conocimiento e intereses
c) El aspecto metodológico de una teoría de la sociedad que debe poder
tomar sobre sí el papel de la crítica.
HISTORIA:
Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) es un sociólogo y filósofo
alemán.
Principal representante de la "segunda generación" de la
Escuela de Frankfurt; entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de
Investigación Social de su ciudad natal.
Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el
Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980.
En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de
Frankfurt.
En su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el
desarrollo del capitalismo avanzado.
A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a
la tecnológica, Habermas indica el método para escapar a la continua desvalorización
de lo vivido.
MARTIN HEIDEGGER
OBRAS:
Etapas
La Mesmerhaus, en Messkirch, casa en la que creció Heidegger.
La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos
distintos cuya ruptura se encontraría en el viraje (Kehre) experimentado
por su enfoque filosófico, por lo que es habitual hablar de dos etapas o
momentos en su pensamiento. Digamos que esta escisión señalada por
estudiosos y críticos de su obra, el filósofo nunca la aceptó:
1. Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento
o «prolegómeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la
pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido del ser» (claramente desde
los primeros párrafos de Ser y tiempo). En esta etapa se concluye
que el sentido del ser es íntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos
considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del «ser del tiempo».
2. Un segundo periodo en el que, como el propio autor señala, concibe su
pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». El objetivo
fundamental de esta «historia del ser» radica en la comprensión de los vínculos
entre el desarrollo de la cuestión del ser en la filosofía y la historia de Occidente (aunque
no señalado por muchos encarar este momento según este enfoque, nos lleva a
reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar el «ser
del tiempo» sino que se encara frente a los «tiempos del ser», en este sentido
puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofía.
POLEMICA EN TORNO AL NACIONALISMO
El discurso que pronunció en la toma de posesión del rectorado de la Universidad
de Friburgo (1933) es una clara muestra de su apoyo intelectual inicial al
nazismo. La renuncia al rectorado, muy poco después de ocuparlo, no evitó que
en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación
de Alemania por los aliados al final de la Segunda Guerra
Mundial.
El mismo Heidegger se refiere a su rectorado en escritos como los
siguientes: El rectorado, 1933–1934. Hechos y reflexiones; «Entrevista
del Spiegel: Conversación de Spiegel con M. Heidegger: "Ya sólo un Dios
puede salvarnos"». Estos textos han sido recogidos en esta obra:
Martin Heidegger: Escritos sobre la universidad alemana, Editorial
Tecnos, Madrid, 2ª edición, 1996. Estudio preliminar, traducción y notas de
Ramón Rodríguez García.
Según Heleno Saña, hay quienes "imitan a su maestro Heidegger y sus
juegos malabares con las palabras, que sobre todo en el Heidegger tardío
reemplazan una y otra vez a los conceptos rigurosos.
De ahí que, con plena razón —desde el punto de vista de los detractores
del gran pensador—, Pierre Bourdieu haya podido acusar al filósofo de
los Bosques Negros de "doble juego" y de valerse de una
"alquimia filológico-filosófica" (L´ontologie politique de Martin
Heidegger).
Y concluye: "El producto final del discurso de Heidegger y de sus
discípulos es un galimatías abstracto y desligado totalmente de los problemas,
preocupaciones y retos de la vida real".
HISTORIA:
Martin Heidegger
(Messkirch, Alemania, 26 de septiembre de 1889 – Friburgo
de Brisgovia, 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.
Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en
la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich
Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo
Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea:
influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX,
fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la
metafísica»
La obra de Heidegger, aborda, al tratar problemas ontológicos,
también problemas de tipo semiótico; es de este modo que influye
directamente en los hermenéuticos: Paul Ricoeur, Rüdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer.
1. ¿Qué se entiende por
acción comunicativa?
Por acción comunicativa se
entiende la idea de una pragmática universal donde Habermas distingue la
autorreflexión y la reflexión trascendental o reconstrucción racional al
interior de las condiciones del habla y de la acción, donde la oralidad y el
discurso universal sean una verdad, esta es la manera en la que nos
comunicamos, por eso debe ser cierto lo que hablemos con las demás personas,
entonces la acción comunicativa se refiere a la interacción de al
menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una
relación interpersonal y al mismo tiempo mediada por símbolos.
Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción
que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas
intersubjetivamente.
2. ¿Por qué se habla de ética en la comunicación?
Se habla de
la ética de la comunicación porque esta tiene que partir del diálogo, de la
aceptación de la libertad de otros, sin universales absolutos. Esta debe
establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes
conflictos morales que son: los límites de la libertad de expresión, la
búsqueda obsesiva de la audiencia, la contribución de los medios a una ética
cívica, etc.
Es así como los objetivos principales de la ética de la comunicación
son:
· Acercar al máximo las reflexiones generales de la ética
filosófica al mundo de la comunicación para orientar los problemas morales que
tiene.
·
Mostrar la "justificación racional" de los
distintos principios éticos y las visiones del hombre subyacentes a las formas
de comunicar.
3. Autores, representantes y aportes de la acción
comunicativa.
Habermas propone un
modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La
racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del
sistema.
Habermas "El
concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un
actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino
a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores
comunes"
Habermas "El
concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni
al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada
imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir,
su propia subjetividad”
Habermas "...el
concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos
sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con
medios extraverbales) entablan una relación interpersonal".
4. Palabras claves definidas.
FUNDAMENTACIÓN: Lo relativo
a los fundamentos de alguna
cuestión, es decir a lo que sea su principio o parte
principal.
EVOLUCIÓN: es el conjunto de transformaciones o cambios a través del
tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
CONOCIMIENTO: Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
COMUNICACIÓN: La comunicación
es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a
otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre
al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
SUJETO: Persona, en contextos en que no recibe denominación.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE: La filosofía del
lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso
del lenguaje (también llamado "pragmática"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del
lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.
COMPORTAMIENTO: el comportamiento
es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las
circunstancias que lo afecten
Punto de vista:
La acción comunicativa importante y esencial en la vida
de cada persona por que esta se refiere
a la interacción de al menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que
entablan una relación interpersonal y
además de ello esta definida como “una interacción mediada por símbolos”,
entonces en la acción comunicativa el
dialogo es primordial para llevar a cabo con lo demás manteniendo presente la
ética de esta, es decir, la libertad de expresión, aceptando opiniones de
todos.
Asi mismo, con base a la
lectura acción comunicativa se observa cómo la interacción social del ser humano pasa de
estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza
racional de las verdades
sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la
reproducción cultural como en la interacción
social o en la formación de la
personalidad.


¡ MUY BUEN TRABAJO¡ TALLERES TRABAJADOS CON DEDICACIÓN .
ResponderEliminarEL TALLER 2 ACCIÓN COMUNICATIVA NO ESTA TERMINADO.
BIEN POR LA PRESENTACIÓN, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD DE SU BLOG.