martes, 6 de marzo de 2012



LECTURAS/
DOCUMENTOS

PALABRAS CLAVES/ DEFINIDAS

ARGUMENTOS/ SENTIDO

CONCEPTUALIZACION

AUTORES/ APORTES










CONSENSOS,
CONFLICTOS Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDIN
DE INFANTES.
AUTORIDAD JERARQUICA: Todas  y cada una de las actividades establecidas en cualquier organismo.

CONSENSO: Es un acuerdo entre dos o mas personas entorno a un tema.

CURRICULO: Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios que orientan la actividad académica.

AUDACIA: Valor, osadía y atrevimiento al hablar o actuar.

CORAJE: Es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona.

AUTONOMIA: Es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.

CONVIVENCIA: Es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes.
El consenso espontáneo sólo es posible si se asienta en la creencia de que es posible una educación vacía de contenido ideológico, una enseñanza más o menos neutral y objetiva, de modo que el acuerdo pueda girar en forma a métodos, técnicas y procedimientos antes que a opiniones.

El consenso real, el que se ha alcanzado mediante la negociación, el que sirve a los efectos de estar de acuerdo o no. Las normas surgidas de este proceso serán respetadas en una dimensión superior que las normas impuestas por la obligatoriedad de participar del consenso espontáneo. 
El consenso espontáneo se puede decir que es aquel que no necesita de diferencias de tipo socio político o económico. Se da para dar origen a la posible creencia de una educación vacía de contenido ideológico.

El consenso real no puede provenir del caos, se dice que es sólo la expresión de una situación histórico-social de carácter muy concreto, en pocas palabras, no existe el sentido de un vínculo entre generaciones y clases, entonces no puede darse una base para la discusión o para la negociación en la sociedad.



A Sigmund Freud le gustaba decir que “si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas, es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos aparezcan”.

“si los derechos del niño enuncian que éste es un sujeto de derecho, portador de opiniones, que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos… ¿aceptaremos como docentes replantear nuestra relación asimétrica con ellos en función del pleno respeto a esos derechos?

“… parecen estar exigiéndole a los docentes mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición y a la ortodoxia. Eso es hoy lo “políticamente correcto”.










RELACIONES DE
PODER EN EL AULA
EXPERIENCIA: Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación.

DIARIO DE CAMPO: Cuaderno de navegación donde se registra todo aquello susceptible.

PROCESO: Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan bajo ciertas circunstancias.

COMPRENSIÓN: Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje. 

TRANSFORMACIÓN: Hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual se modifica o cambia de forma, manteniendo su identidad.

INFLUENCIA: Es la habilidad de ejercer poder sobre alguien.

INTERACCIÓN: Es una acción reciproca entre dos o mas personas.
El papel que jugamos las educadoras como reproductoras del orden establecido, es tomar conciencia de transmitirnos la ideología dominante mediante la interacción social, la selección y organización de contenidos y las relaciones de poder que promovemos en el aula y en la escuela.

En el ámbito escolar se trasmite la cultura dominante, mediante las interacciones, el lenguaje sexista y las relaciones de poder que se dan en el aula y en la institución. De tal modo en la escuela, los niños van asimilando los contenidos del curriculum e interiorizando los mensajes de los procesos de comunicación que se activan en el salón de clase, van configurando su cuerpo de ideas y representaciones subjetivas, conforme a las exigencias del status.
El rol de un maestro debe basarse primordialmente en la personalidad de cada cual, ya que es un factor importante para determinar un estilo docente. Cada maestro debe tener confianza en si mismo y asumir su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de cada uno de los estudiantes.

El rol del estudiante se basa en actitudes importantes que le permitan participar de un ambiente virtual de aprendizaje como la motivación, la autogestión, la responsabilidad, pues es la característica más efectiva que permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actitudes.
Afirma Apple (1995) “la educación está profundamente comprometida con la política cultural”

“… se acumula en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales, económicas o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población indígena, rural o marginal de los centros urbanos, donde se concentran los mayores porcentajes de fracasos escolares” (Ferreiro, 1997:16)

Debemos percibirnos como “intelectuales transformativos. (Giroux, 1997).





CONVIVENCIA
Y DISCIPLINA
ESCOLAR: EL
GOBIERNO DE LA
CLASE.

AUTODONIMIO: Debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad.

INTERES: Provecha o valor que en sí tiene una persona o cosa.

CONDUCTA: Cualquier actividad humana que pueda observarse objetivamente.

COMPRENSIÓN: Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje.

CONVIVENCIA: Es uno de los factores mas trascendentes no solo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total. 

FORMACIÓN: Etapa de la enseñanza escolar que en el sistema educativo puede ser de grado medio o de grado superior.

AUTORIDAD: Es el poder, o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan un mando.


La autoridad es mas una conquista que el profesor debe realizar por su capacidad, dedicación, coherencia y madurez mostradas en su trato diario con los alumnos, que una concesión contractual obtenida en virtud de una titulación académica.

Las normas, por sí mismas, no son suficientes. No se logra la disciplina escolar mediante una casuística exhaustiva a modo de pequeño código penal escolar con la aplicación rigurosa de las sanciones establecidas. La normatividad de la convivencia no será nunca “un arma arrojadiza” en manos del profesor para mantener artificialmente un ambiente de orden aparente.


La autoridad del maestro,  se trata en efecto, de un acto de poder jurídico orientado para evitar que los estudiantes puedan desarrollar conductas agresivas o humillantes hacia éstos. Así  mismo un maestro debe tener claro que la idea de autoridad sólo cabe si se piensa como algo que se incorpora a la racionalidad del individuo que lo sigue, pues de esta manera lograra que los jóvenes sean mas racionales y respeten el valor que los maestros tienen.
“La consideración personal de cada estudiante obliga a que el profesor atempere sus exigencias a las posibilidades de cada muchacho”.

“La actividad de los profesores es subsidiaria de la de los alumnos y tiene sentido únicamente en la medida que estimula y orienta el esfuerzo educativo de cada estudiante”

“El Beato José María Escrivá señala: “mucha finura, mucha delicadeza, mucho respeto, mucha afabilidad”.



 
































































































4. Desde las tres lecturas construya una síntesis de lo que entiende por relaciones de poder.
Fundamentalmente al hablar de relaciones de poder hacemos referencia a las fuerzas que se hallan presentes en la sociedad, pues es en esencia una acción que se impone hacia otra posible acción, sirviendo para alimentar estas mismas.
Asi mismo, las relaciones de poder en el aula tienen como fundamento que los estudiantes vayan asimilando los criterios metodológicos que orientan la actividad académica, permitiéndole de esta manera observar los intercambios sociales, interpretando y analizando cómo se reconstruye la cultura individual y grupal mediante las relaciones interpersonales y la organización del espacio, ya que son factores que influyen en este aspecto social. Igualmente es importante recalcar que la escolaridad dirigida a clases populares es de menor calidad y en muchas ocasiones se ven obligadas a irse del sistema escolar e incorporarse al mercado laboral, aunque esto se percibe como una decisión personal más que todo se ve como un problema individual y no social, pues no le permite desarrollar  sus capacidades, demostrar lo valioso que puede ser si sigue el camino de la formación intelectual y personal.
De esta manera, se ve influenciada la conducta y formación que tienen los infantes desde su proceso inicial de escolaridad, donde desarrollan aspectos positivos que mejorarán su intelecto cada vez más con mayor profundidad, pero esto se logra teniendo en cuenta que los alumnos deben tener empeño, dedicación y responsabilidad, demostrando que sí están interesados por aprender y alimentar su léxico. Es por ello que el docente desarrolla un papel muy importante, pues es éste, quien primordialmente debe tener seguridad y confianza en sí mismo, y asumir con liderazgo su rol logrando que sus trabajos deje resultados significativos en el desarrollo de los niños, ya que de esta manera los alumnos ven reflejado la personalidad del maestro como un modelo a seguir generando una integración ya se consciente o inconsciente de todo cuanto conoce y sabe.
5. Problematice lo leído de cada texto.
1) ¿Cómo el consenso espontáneo y el consenso real influye en las relaciones de poder en el jardín de infantes?
2) ¿De qué manera la práctica social y política transmite las relacione de poder en el aula o institución?
3) ¿Cómo la convivencia y disciplina escolar influye en el gobierno de la clase?


No hay comentarios:

Publicar un comentario