miércoles, 22 de febrero de 2012

EJES PROBLEMATIZADORES



TALLER N°1
FECHA: 22/02/12
GRADO: 11°B
INSTITUCIÓN: Escuela Normal Superior María Auxiliadora.

TEMATICA: RELACIONES DE PODER
CONSULTA:


¿Qué se entiende por relaciones de poder?


·         El poder es relación de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo añadido con posterioridad.

·         El poder se encuentra en todo fenómeno social, toda relación social es vehículo y expresión del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos del Estado. Hay una inmensa cantidad de vectores de fuerza, entre los cuales las instituciones estatales son sólo puntos de mayor densidad.

·         El poder es en esencia una acción que se impone sobre otra posible acción, una estructura compuesta de acciones que sirven para alimentar posibles acciones.

·         Su naturaleza real radica en la violencia que debió de haber en su forma primitiva, su secreto permanente y su último recurso.

·         Existen múltiples y distintas formas de poder, de objetivos, de su institucionalidad o no, ya que las relaciones de poder están enraizadas en el sistema de las redes sociales existentes.

·         Una idea central es la de fortalecer la capacidad de las personas para comunicarse y de ser oídas. Esta capacidad está determinada por una compleja serie de relaciones de poder en la mayoría de las esferas de nuestras vidas, existe en una “cultura del silencio” donde muchas palabras pueden ser dichas pero están prescritas, definidas, limitadas por los parámetros de los roles o posición en los cuales las personas están metida.


Consulte la biografía de Michel Foucault

  • Michel Foucault nació en Poitiers (Francia) en 1926. Estudió Filosofía y Psicología en la Escuela Normal Superior de París.
  • Enseñó Filosofía en Túnez y en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. En 1971 fue nombrado profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento en el prestigioso Collège de France. Murió en 1984.
  • Si bien él mismo rechazaba la calificación de estructuralista, puede considerárselo como uno de los principales representantes de esta corriente
  • Foucault llevó el estructuralismo a la historia de la cultura y de las ideas. Al abordar el estudio de las clínicas psiquiátricas centró su atención en el modo poco racional en que los “normales” trataron a los enfermos mentales durante el Siglo de la Razón (desde Descartes hasta la Ilustración).
  • Foucault analizó con una profundidad única los mecanismos de poder que operan en la sociedad capitalista y su influencia en la conformación de la subjetividad de las personas.
  • Ello le permitió superar las interpretaciones clásicas del poder, que lo reducían a un plano represivo y jurídico, y concluir que el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de poderes (“micropoderes”) que se hallan presentes por todo el cuerpo social.
  • El poder se ejerce y se impone no tanto por el ejercicio de la fuerza y del engaño sino por la producción del saber, de la verdad, por la organización de los discursos. “Lo que hace que el poder se sostenga, que sea aceptado, es sencillamente que no pesa sólo como potencia que dice «no», sino que cala de hecho, produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos; hay que considerarlo como una red productiva que pasa a través de todo el cuerpo social en lugar de como una instancia negativa que tiene por función reprimir”
  • Su antropología se opone expresa y abiertamente a la idea de un ser humano fundante e incondicionado entronada por la modernidad y a los intentos contemporáneos por salvar al individuo, su protagonismo y su autodeterminación.
  • Su enfrentamiento con la modernidad se muestra también en el rechazo del mito del progreso. La historia no persigue un fin, no tiene sentido. La historia de la cultura es discontínua y se organiza en torno a lo que Foucault llama "epistemes". Cada episteme estructura los más diversos campos del saber de una época. 

·        

Lectura de archivos del CD de pedagogía:
* Consensos, conflictos y relaciones de poder en el jardín de infantes.
* Relaciones de poder en el aula.
* Convivencia y disciplina escolar, el gobierno de la clase.
Desde la lectura complemente el cuadro comparativo que aparece en la entrada.






sábado, 18 de febrero de 2012

MANEJO DE TÉRMINOS BÁSICOS


CONOCIMIENTO:

Hechos o datos de información adquirido por una persona a través de la experiencia a la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto u objeto de la realidad. Michael Polanyi fue el primero en plantear lo que actualmente entendemos como conocimiento tácito  (1891-1976) 

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico, que fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tienden a este fin. El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

Cuando Karl Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en mente no es "la acumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias".

INVESTIGAR:

Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar que pasa ante un problema que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos.

INVESTIGACION:

Investigación es la búsqueda de conocimiento o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificaran o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado con el estudio y objetivo (sus conclusiones se basan en impresiones subjetivas. Sino en hechos que se han observado y medido). "La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo, 1994:45)

SISTEMATIZAR (CIÓN):

La sistematización es aquella interpretación  critica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si y porque lo han hecho de ese modo (Oscar Jara).

OBSERVACIÓN (TECNICA):

La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”. 

HIPÓTESIS:

Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. Por su parte  McMillan y Shumacher (2005:103) quienes consideran que la hipótesis de investigación es un enunciado provisional de la relación esperada entre dos o más variables. El enunciado describe en otras palabras los resultados previstos.

VARIABLE:

Las variables son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación, y lo más importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra, o de un país a otro ( edad, ingresos, número de habitantes, etc.). “Entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo”. Sabino (1980).

CONTEXTO:

El contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que presencio en el momento de ocurrir el hecho), o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro), o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
“La investigación debería reconocer y documentar los contextos culturales, sociales e institucionales en lo que se desarrolla, dado que la educación siempre está situada en un contexto único, por lo que se debería actuar cautelosamente ante las generalizaciones, especialmente en lo que se refiere a la implementación de modelos educativos derivados de investigaciones desarrolladas en contextos distintos.” (Gorgorió y Bishop, 2000: 204).

BIBLIOGRAFÍA:

www.monografias.com