martes, 22 de mayo de 2012

LECTURA INTERPRETATIVA


TITULO: PROYECTO DE VIDA
AUTOR: JORGE DUQUE LINARES

BIBLIOGRAFÍA
DUQUE LINARES, Jorge. Proyecto de Vida. Cuarta Edición. Santa Fe de Bogotá. Editorial ediciones y representaciones EDUQUE, 2003, 211 P.



ESTUDIO DEL AUTOR

Educador católico de formación Lasallista, comprometido con la educación de Colombia, con amplia experiencia en el manejo de programas de capacitación docente. Ha participado como orador central en miles de conferencias de superación personal, investigador durante más de veinte años en las áreas de la pedagogía, la sociología y la psicología del comportamiento humano.
Autor de diez libros de superación personal y numerosos artículos de motivación para periódicos y revistas especializadas. Excelente conferencista a nivel internacional, creador, expositor y escritor de juegos y dinámicas necesarias para sembrar en las nuevas generaciones una misión de servicio y lograr un cambio de actitud mental.
En la actualidad es el director y presentador del programa de televisión “Actitud Positiva”, que lleva más de diez años consecutivos en la televisión Colombiana y llega a miles de hogares en el país, presentando diferentes propuestas de cambio de actitud para todas las edades. Este programa se ha convertido en una herramienta valiosa para muchos estudiantes, profesores, empresarios y familias en general, que han encontrado en este espacio televisivo un medio de actualización y capacitación en principios y valores, tanto a nivel personal, como organizacional.
UNO DE ELLOS   la MISIÓN DE EDUCAR, le enseño el: ¡Como hacerlo! Como grabar en el inconsciente de sus discípulos la misión de servir y ayudar a la humanidad. Como convertirlo en una excelente persona, utilizando la pedagogía como una herramienta de motivación y superación personal. Si aplica las dinámicas, que aquí le entrego, usted y sus discípulos en menos de cien días, trasformarán su vida para mejorar.

ANÁLISIS

1.    Subrayar palabras claves (10) definidas.
ESPERANZA: es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser.

CONCIENCIA: La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.

PROCESO: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
PROPÓSITO: Voluntad o intención de hacer una cosa.
PROYECTAR: Pensar y decidir el modo y los medios necesarios para hacer una cosa.


PROYECTO DE VIDA: el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
META: propósito, finalidad a seguir.
SUEÑO: cosa que se desea y persigue, pero que es muy difícil que se realice.
CONCENTRACIÓN: Atención fija en lo que se hace o en lo que se piensa hasta llegar a aislarse de lo demás.
AUTOESTIMA: Valoración de uno mismo.
TRIUNFADOR: Se aplica a la persona que triunfa en una cosa determinada o que generalmente triunfa en las cosas.
ÉXITO: Resultado, a menudo feliz o muy bueno, de algo.


ACTITUD: Manera de comportarse u obrar una persona ante cierto hecho o situación.


APTITUD: Capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea o desempeñar un cargo.


2.    (5 ideas principales).
 · Usted es el resultado de lo que piensa.
· Las palabras y los pensamientos, ejercen la más profunda sugestión en usted.
· Todos tenemos la capacidad de soñar y por media de ella, conquistar el mundo.
·  Aceptar el pasado, vivir el presente y soñar el futuro.
· Aquel que dentro de su corazón alimenta un elevado ideal, alguna vez l realizará.

3.    Objetos de estudio central y secundario, con su función.
OBJ. CENTRAL: autoestima: valórese como es, quiérase.
OBJ. SECUNDARIO: proyecto de vida: construir  su futuro.

4.    Problematice lo leído.
¿De qué manera la autoestima influye en el proyecto de vida de cada ser humano?

5. Resumen y síntesis (2 hojas) de lo leído.
1.    SUS PALABRAS TIENEN ENERGÍA
Desde que un ser humano nace se empieza a proyectar propósitos a realizar, es por tal motivo que todo lo que sienta, diga o piense pone en movimiento un mundo externo, para que se le presente un camino sin obstáculos, así mismo construir su proyecto de vida genera un inmenso deseo de lograr lo que anhela, siempre y cuando usted ponga en píe su esfuerzo y ánimo por crecer y ser una persona exitosa, pues todo lo que piense y diga de sí mismo es su fortaleza, por eso recuerde que sus palabras manifiestan la perfección; dígase cosas positivas, cosas que le den la energía de luchar y salir cada día adelante para obtener su triunfo.
De igual manera, no permita que expresiones equivocadas continúen gobernando su vida produciéndole limitaciones, pues esto es lo que en muchas ocasiones alimentan barreras que no permiten el crecimiento tanto personal como intelectual, pero la mejor solución para que esto no suceda, es saber y reconocer que usted es un ser valioso con muchas virtudes, repetir constantemente el SI PUEDO y SI QUIERO ya que son píldoras que mentalmente memoriza su cerebro y hace que todo salga con éxito, cualquier plan o proyecto.
2.    SELECCIONE SUS SUEÑOS
Como persona exitosa que es, es importante hacer un esquema de sus sueños y cómo los logrará, sepa con que cuenta para alcanzarlos y el grado de dificultad para obtenerlos, siempre reconozca que usted es un ser con mucha imaginación navegue en ella, no se avaro con sus sueños, pues todo sueños es el comienzo de una meta y si no se lo propone no hay riqueza. De igual manera, saber seleccionar sus sueños implica proyectarse más allá de lo que se quiere, explorar diferentes ámbitos que podría llegar a alcanzar  pero para esto, debe tener en cuenta diferentes aspectos como la autoestima, la concentración, la actitud y la confianza.
Así mismo, para proyectar sus sueños es necesario manejar cuatro condiciones:
·         Convénzase de que lo que hay en su película, ya sucedió.
·         No se escandalice. Asuma sus éxitos con naturalidad.
·         Siempre proyecte su película estando en estado de tranquilidad.
·         No le cuente la película a nadie, espere a que se vuelva realidad.


Pues serán benéficas para el éxito. Cada día trae lecciones que debemos aprender para ir superando nuestras dificultades, ya que del error se aprende. De igual manera, lo que piense siempre debe estar dirigido a la consecución de sus metas, recuerde que su subconsciente no tiene sentido del humor, él no sabe en qué momento usted está hablando en bromo o no, porque todo lo que usted piensa él automáticamente da la orden para que eso suceda. Nunca olvide esto como ser humano exitoso que es, “Por mas nubado que vea el panorama, o por más triste que se sienta, no duele ni por un instante de los resultados que obtendrá.
Todo esto se puede lograr, siempre y cuando usted maneje una actitud positiva, ya que estas son el motor que permanentemente lo impulsa a actuar y le hacen ver la vida desde otro ángulo.


3. SUEÑE DESPIERTO
Si usted no sueña, si no se proyecta, si no tiene metas, no llega a ningún lado, así su salud sea perfecta y tenga una espiritualidad a toda prueba lo más importante es soñar, pues éstos son el motor de su vida, son ellos quienes lo impulsan y le dan la fuerza necesaria para salir adelante y cumplir con todo lo propuesto, demostrándose a sí mismo que es un sujeto con muchas potencialidades capaz de lograr todas sus metas y vencer cualquier obstáculo. Entre más grandes sean sus sueños, más grandes serán sus realizaciones, empezando por eliminar de su habitual vocabulario el “no puedo”, “no dará resultado” etc. Porque simplemente son bloqueadores de sus objetivos.
Por otra parte, si usted empieza por desarrollar su ser, sucesivamente le irá llegando el hacer y el estar., hasta que finalmente llegará al tener. Pero que este último nunca se vaya a convertir en el valor fundamental de su vida. Es importante que primero trabaje sus sueños para llegar a ser. No se limite a trabajar únicamente en los sueños de tener y hacer, porque ahí están invertidos los valores humanos. Muchas veces, equivocadamente creemos que cuando tenemos, somos. Pero este concepto es falso, ya que no siempre los que tienen son… pero los que son… siempre tienen.
ANÁLISIS


1.    Subrayar palabras claves (10) definidas.

EMPEÑO: Deseo intenso de hacer o conseguir una cosa.

PROYECTO DE VIDA: El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente.

AUTOBIOGRAFÍA: es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido.

ÉXITO: Resultado, a menudo feliz o muy bueno, de algo.

VIRTUD: Cualidad moral que se considera buena.

CONFIANZA: Impresión u opinión firme que se tiene de que una persona o cosa será o se desarrollará según las expectativas que se tenían de ella, por buena fe o intuición más que por pruebas materiales de ello.

OBJETIVO: Que no está determinado por sentimientos o intereses personales.

PROPÓSITO: Voluntad o intención de hacer una cosa.

META: Fin al que se dirige una acción u operación.

TRIUNFADOR: Se aplica a la persona que triunfa en una cosa determinada o que generalmente triunfa en las cosas.


2.    (5 ideas principales).

· Cada situación puede generar un cambio positivo, si usted elige el camino de los triunfadores que es la mejor opción.

· El éxito es la habilidad de levantarse cada dia cuando se cae.

· Todo gran proyecto, debe tener un principio, pero es en la continuidad, hasta el final, en donde se obtiene la verdadera ganancia.

·  Solamente se le encuentra sentido a la vida, cuando le mezcle amor a lo que hace.

·  Es fácil comprender y aceptar que cuando una persona ha descubierto su vida valora todo lo que hace.

3.    Objetos de estudio central y secundario, con su función.
OBJ. CENTRAL: confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo ser capaz
y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La
confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y
las posibles pruebas halladas.

OBJ. SECUNDARIO: éxito: Resultado de un logros propuesto.
4.    Problematice lo leído.
    ¿De qué manera la confianza influye en el éxito de todo individuo?

    5.    Resumen y síntesis (2 hojas) de lo leído.
4.    COMIENCE SU PROYECTO DE VIDA.
El crecimiento personal de todo ser humano se basa en demostrar las capacidades que cada uno de ellos tienen, pues aprenden a valorarse a sí mismos, a tener su autobiografía y por ende a construir su proyecto de vida. Es importante que cada individuo se valore tal y como es, que se acepte y exalte las mejores virtudes y vea en su defectos la oportunidad de progresar dia a dia, porque solo así sabrán que si se equivocan lo vuelven a intentar, confiando y teniendo la plena seguridad de que podrán hacer lo que se propongan para que sean sujetos con mente positiva en donde enriquezcan su forma de ver y pensar la vida, ya que es ella quien hace posible alcanzar las metas determinadas a nivel social, familiar, económico en fin. Pues la base es que cada uno de ellos actúe sin miedo, elabore su proyecto de vida y se lance a cumplirlo.
Asi mismo, para alcanzar el logro de sus metas es importante que cada persona organice sus ideas, que concentre su esfuerzo en un solo propósito a la vez, pues solo asi proyectará su propia vida, ya que de esta manera demostrará a la sociedad y a él mismo primordialmente, sus potencialidades y habilidades para lograr con éxito su tan anhelado sueño, pues está en su intelecto saber desarrollar las emociones y decidir entre el bien y el mal de acuerdo con las situaciones que se le presenten a lo largo de su camino, pues como todo ser humano no es perfecto por esta razón debe estar dotado de sabias cualidades que le servirán en dicho momento para saber defenderse ante esto que hace que no logre sus objetivos.
Fundamentalmente es esencial que como ser humano desarrolle seis áreas la espiritual, familiar, social, económica, intelectual y física. Pues en cada una de estas se deben tener metas a corto, mediano y largo plazo. Esto le permite a cada uno de ellos, superarse cada vez más y dependiendo del grado de inclinación que tenga, obtener ventajas en la vida. De igual forma la paz interior es el proceso que lleva a las personas a conocer al mundo al que pertenece y a actuar en él, a modificarlo de acuerdo a las necesidades, pues la paz interior es la facultad de ser y por la que ellos se reconocen así mismo como son. En otras palabras se dice que está relacionada con la actitud y amor propio del que recibe enorme influencia.

5.    EVOLUCIONE HACIA EL ÉXITO.


Para iniciar su camino hacia el éxito debe empezar por conocerse a sí mismo y la realidad en que vive. Significa reconocer sus fortalezas y debilidades, saber con qué cuenta  para crecer y complementar sus proyectos. No  hay que esperar a que le suceda algo extraordinario para empezar a cambiar, no permita que sus deseos se apaguen por los obstáculos que se le presentan a lo largo se du camino. Comience ahora, ya mismo, para esto el ingrediente fundamental que usted debe tener es el entusiasmo que significa llevar a dios en su corazón, y tener fe en sí mismo, saber que usted es un ser valioso y si está en este mundo es porque tiene una meta que cumplir. También es importante que tenga en cuenta la imagen que usted proyecta, generalmente esto revela su interior. Es decir, si la apariencia es de desorden, en la mayoría de los casos implica que en el espíritu hay desorden. Si por el contrario, el aspecto es ordenado, internamente hay orden y disciplina. El éxito siempre va acompañado del orden y la disciplina.

Aceptarse no es conformarse, es reaccionar ante las diversas situaciones que le va presentando la vida y hacerlo siempre con una Actitud Positiva, pues es asi como podrá superar los obstáculos que se le presentan, pues nunca se deberá sentir una persona fracasada ya que siempre habrá una segunda oportunidad para superarse y salir adelante nuevamente. Una persona de éxito, cuando se cae se levanta rápido y aprende de lo que pasó para que no le vuelva a suceder. Sabe que su vida se proyecta por las metas y no por las caídas, porque las primeras son las que rigen la vida.

6.    TENGA OBJETIVOS CLAROS.
Las personas triunfadoras se valoran, tienen metas, obtienen logros y aprovechan al máximo cualquier situación para realizar su proyecto de vida. Están a la expectativa para dar el siguiente paso en su camino. Saben que este conduce a lo que anhelan, van seguros de sus deseos dispuestos a caminar una milla extra si es necesario para lograr sus propósitos; sus mentes saben hacia donde van y ellas mismas se encargan de llevarles.
Una persona sin objetivos, es como un barco sin rumbo, permanece a la deriva peligrosamente, sin dirigirse a ningún punto. Si usted no hace su proyecto, seguirá sin propósito, desperdiciando lo maravilloso que le brinda la vida, que es bastante. Terminará sumido en la desesperación, en la derrota y en el desaliento. Por eso recuerde con objetivos definidos, precisos y claros usted desarrollará al máximo su potencial.


ANÁLISIS

1.    Subrayar palabras claves (10) definidas.
RAZÓN: Facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre sí.
ÉXITO: Resultado, a menudo feliz o muy bueno, de algo.
META: Fin al que se dirige una acción u operación.
OBJETIVO: Fin al que se dirige una acción u operación.
DESTINO: Situación a la que llega una persona de manera inevitable como consecuencia del encadenamiento de sucesos.
FELICIDAD: Estado de ánimo de la persona que se encuentra plenamente satisfecha al tener lo que desea o disfrutar de una cosa buena.
OPTIMISMO: Tendencia a ver y a juzgar las cosas o a las personas en su aspecto más positivo o más agradable.
ESFUERZO: Empleo de medios superiores a los normales para conseguir un fin determinado.
PROYECTO: Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.
MOTIVACION: Estímulo que anima a una persona a mostrar interés por una cosa determinada.

    2.    (5) Ideas principales.
·         El triunfo está a la misma distancia de la idea.
·         La capacidad creadora de su cerebro, es infinita. Es usted quien pone los límites.
·         La imaginación domina el mundo.
·         Estar motivado es querer ir a alguna parte por voluntad propia o bien, ser estimulado por cualquier medio disponible para ponerse en marcha intencionalmente.
·         La gloria no se escribe con palabras, se escribe con la vida.

   3.    Objeto de estudio central y secundario, con su función.
OBJ. CENTRAL: motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

OBJ. SECUNDARIO: proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

4.    Problematice lo leído.
¿De qué manera la motivación incide en el proyecto de cada ser humano?

5.    Resumen y síntesis (2 hojas) de lo leído.

7. FÍJESE METAS.
Todo ser humano nace con la intuición de llegar a ser alguien en la vida o llegar a realizar sus metas a través del esfuerzo y optimismo que se tienen por querer salir adelante. La razón de que existan personas que realizando su misma labor, lleguen a tener más éxito y a obtener mejores beneficios, radican en la proyección que tienen hacia su futuro, ellos han sido capaces de determinar con seguridad, cuáles son sus necesidades y se ven así mismos en el futuro. Asi mismo es importante tener en cuenta 7 razones por las cuales es esencial fijarse metas:
·         Dan dirección a tu vida.
·         Se aseguran que son ustedes quienes están dando dirección a su vida – no otros, no la casualidad, no los medios de comunicación, etc.
·         Para motivarte.
·         Para asegurarnos de alcanzar lo que realmente queremos en la vida.
·         Para ahorrar tiempo.
·         Para reducir las tensiones.
·         Para darnos un sentido de logros.

De igual forma la importancia de fijarse metas está, en que usted ilumina su camino, sabe a donde dirigirse y qué acciones poner en marcha, al mismo tiempo enfoca toda su energía en una sola dirección, de modo que se puede alcanzar el fin establecido. Se puede decir que esta es la gran diferencia entre los que triunfan y los que no. Determinar los objetivos  es otro factor importante que debemos tener en cuenta pues son ellos quien nos ayudan a ver con claridad que es lo que realmente queremos para nuestra vida ya que la base del éxito está en la determinación del objetivo. Iluminar su camino, proyectar sus metas claras y precisas son razones por las cuales todo lo anhelado se hace posible. El recordar su propia historia, le permite reconocer todo lo que hasta ahora se ha logrado y visualizar hasta donde se puede llegar.
También recordemos, que animarse ha hacer cosas nuevas es el ingrediente mágico de la felicidad. Es imaginárselas para que la vida no le quede grande, pues si usted como ser humano es creativo, se puede decir que es completamente independiente, dinámico e inteligente.
8. ACTÚE A TIEMPO.
Para realizar lo que se quiere en el propósito de sus metas, debe valorar su tiempo, su tiempo es oro, pues en todas las facetas de la vida, el condicionamiento también se refleja en el aprovechamiento del tiempo. Debido a que se bombardea constantemente de ideas que lo llevan a la ociosidad, lo cual es necesario para que tenga mas fuerzas de lograr y hacer las cosas que se plantea. Nunca como persona triunfadora de debe plantear pensamientos como “es demasiado tarde”; “no tengo tiempo”; porque son factores que afectan su personalidad su mente domina sus pensamientos y lo bloquea haciendo que no pueda lograr tal fin.
Aplazar es definir un acto. Muchas veces existen ocasiones en que se ve obligado a esto, ya sea por uno u otro motivo. Esto se puede considerar normal, pero cuando en realidad se convierte en un hábito, es decir, cuando para usted lo normal es aplazar y empieza a formar parte de su vida, se vuelve muy peligroso por decirlo así, ya que atienta contra el afán de superación y contra el éxito, impidiendo de esta manera que no surja como un ser triunfador, sino al contrario que se estanque en un vacío sin salida. Para esto es necesario que usted se motive día con día, pues la motivación es la fuerza, ya sea interna o externa que lo obliga a generar una acción para satisfacer una necesidad.
La motivación puede ser consciente o inconsciente, la segunda suele tener una mayor influencia que la primera. Puede interpretar su proceso de motivación mediante su realización como persona, cuando va resolviendo sus necesidades en la medida en que se le van presentando.
9. UTILICE LAS CLAVES.
Como ser triunfador, establezca su propia filosofía, con su misión, sus creencias, sus convicciones, sus sueños, sus metas, establezca quien es usted para que cada vez que vea bloqueado su camino saque fuerzas y siga adelante con lo que quiere lograr. Así mismo Dios como ser supremo da dones que vamos encontrando a lo largo de nuestro camino, acepte que usted fue premiado con unos dones que son valioso para su vida, pero para ello debe descubrirlos, hay que buscarlos dentro de sí y aprovecharlos para proyectar su vida. Son muchos los dones que usted puede poseer en la vida, descubra aquel en el que se pueda desempeñar mejor.
 




miércoles, 2 de mayo de 2012

CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO FINAL DE INVESTIGACIÓN


¿Cómo construir ensayos científicos?

1. Conceptualización:

Se dice que  el ensayo es literatura de ideas,  creación de recursos expresivos y para ello  se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. El ensayo consiste en la interpretación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural o deportivo, sin que sea necesariamente obligado a usar un aparato documental, y el cual es de manera libre, y con voluntad de estilo. Se trata de un acto que intenta convencer al receptor de un tema específico. El ensayo es el tipo de estructura más utilizada para la expresión del pensamiento. Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que un resumen obtenido por la agregación sin criterio de citas entresacadas de los textos.  A lo sumo, el resumen puede servir de información dentro del ensayo, pero no deben confundirse entre si.

El autor Rodrigo Zeledón (1982) hace del género un uso con el fin de "despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos depara el anchuroso campo de las ciencias biológicas" es una buena muestra de este rasgo.

Para J. Ortega y Gasset: “El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita. Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa”.

Así mismo, Alfonso Reyes señala que "el ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género.

De igual forma Gómez de Baquero (1917) expresa que "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro".

También el autor L. Ferrero (1979) lo considera “como una de sus variantes, aunque con la advertencia de que sus temas son con frecuencia pasajeros”.


2.  Elementos básicos para construir un ensayo.

En forma genérica, un ensayo consta de las siguientes partes:

INTRODUCCIÓN: En este apartado, se presenta el tema al lector, ofreciéndosele la información necesaria para abordar el problema.  Al final de la introducción, conviene agregar el plan del ensayo.
Enunciación del Problema:   Se señala en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere indagar.  Para mayor claridad, conviene exponerlo en forma de interrogante.  Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema, cómo se relaciona con problemas semejantes y en qué radica su problematicidad.


ARGUMENTACIÓN: Constituye la parte central del ensayo: en ella, se sostienen las razones que permiten justificar la tesis dada.  En el ejemplo más sencillo, basta con desarrollar un único argumento.  Otras veces, se agregan varios argumentos que sumados demuestran la validez de la tesis.  En los ensayos más elaborados, se presenta una conexión discursiva entre cada uno de los argumentos, de modo que el último supone los anteriores.  Como sea, debe procurarse que la argumentación resulte suficiente para apoyar la tesis, conectar los distintos argumentos entre si sin confundirlos y anticiparse a las posibles objeciones que puedan presentarse.
Exposición de las tesis: Se plantea la solución propuesta al problema.  En unos casos,  se trata de una respuesta específica, en otros de un abanico de posibles respuestas, en otros de métodos o modos para abordar la cuestión.  Incluso, existen ensayos donde se defienden tesis enunciadas en forma negativa, como cuando criticamos la posición de un autor respecto del problema.


CONCLUSIONES: En sentido estricto, un ensayo no requiere de conclusiones, entendidas como respuestas definitivas.  Al contrario, por su misma naturaleza ensayística, por lo general supone el surgimiento de nuevas inquietudes, de variantes a las tesis, de argumentaciones alternativas.  A menudo, la parte final de un ensayo inspira la problemática abordada en otro.  Por conclusiones, entonces, nos referimos a la exposición suscita de las ideas que emergieron en el transcurso del discurso, trátese de un  punto de vista o de una inquietud.




 
 

 

sábado, 14 de abril de 2012

TALLER N°4


JUICIO ESTÉTICO

FRIEDRICH NIETZSCHE


Friedrich Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad. Ello lo diferencia de Marx, quien criticaba a la sociedad moderna pero desde una visión colectivista. Su método genealógico, y su psicología del resentimiento y la sospecha, hicieron de él un precursor de los psicoanalistas del siglo XX.

Fue Nietzsche quien hizo de la metáfora "muerte de Dios" uno de los ejes en torno a los que gira su filosofía. Dos pasajes de su obra destacan sobre ese fondo temático constante. En el prólogo de Así habló Zaratustra, Nietzsche describe a Zaratustra llegando a los bosques donde encuentra a un anciano eremita que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque. ¿Y qué hace el santo en el bosque?, preguntó Zaratustra.

PENSAMIENTO:
En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres grandes períodos:

El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, está representado básicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisíaco, que lo expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisíaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida.

Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el hito que marca el tránsito del primer período al segundo, que va desde 1878 hasta 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo período, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire.

El tercer período del pensamiento de Nietzsche arranca el año 1882 con la publicación de su obra Así habló Zaratustra. Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada después de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos.

Son cuatro los conceptos identificados como aportes importantes en cuanto a la filosofía de Nietzsche:
La voluntad de poder.
El eterno retorno.
El súper hombre.
Y su tan controversial "dios ha muerto".

Nietzsche sostenía que las creencias en Dios, la Moral y la Metafísica se han revelado inconsistentes; que su origen no se encuentra sino en el hombre, en el hombre débil y sufriente que no puede superar por sí mismo su dolor y busca consuelo en el más allá. Por eso habla de la "muerte de Dios" y propone un nuevo tipo de hombre: el súper-hombre. Paralelamente, advierte sobre el peligro de que nuestro tiempo dé a luz al más bajo de los hombres, al "último hombre", que no vive ya la grandeza alienada del hombre clásico pero tampoco llega a la propia del súper-hombre. El "último hombre" es aquel que se conforma con lo superficial, que no se conmueve ni por la "muerte de Dios". A este tipo de hombre Nietzsche lo considera despreciable. En cambio, en varios pasajes muestra admiración por los santos y los miembros del alto clero de la Iglesia Católica, no por su fe sino por su auto exigencia. Nietzsche fue, indudablemente, una persona de espíritu aristocrático.

OBRAS:
Aurora (1881).
La gaya ciencia (1882).
Más allá del bien y del mal (1886).
Genealogía de la moral (1887).
Crepúsculo de los ídolos (1888).

El programa de la Historia de la Filosofía de COU de Madrid propone dos textos de Nietzsche para lectura y comentario.

El primero de ellos pertenece a la obra Crepúsculo de los ídolos, publicada en 1888, en la que Nietzsche acentúa su crítica hacia los valores de la tradición cultural y filosófica del mundo occidental. En el texto, titulado ãLa razón en filosofía, Nietzsche expresa su idea de que la filosofía, abandonada a la razón como único instrumento para la comprensión del mundo y de la vida, se convierte en algo frío y vacío, una simple construcción metafísica, lógica y moral del mundo, contraria a los valores dionisíacos y trágicos de la vida.

HISTORIA:
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken, cerca de Lützen en 1844, hijo de un pastor evangélico, que murió cinco años más tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante.

Nietzsche estudió primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior.
Más tarde estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador.

En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes de terminar sus estudios.

Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo. Así, en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad, y poco después, su jubilación; la ciudad de Basilea le pagó una pensión durante el resto de su vida, hasta que murió en el año 1900.

En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente; pero esta mujer no le correspondió, sino que se casó con un amigo suyo. Nietzsche vivió los últimos doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana, hasta que murió en el año 1900.

2. ¿Qué es?
JUICIO MORAL:
Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.
Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

JUICIO ÉTICO:
El juicio ético nos permite determinar en qué grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral. Es ético porque se basa en aquellos criterios que justifican la forma de obrar. Por lo general, los sistemas morales de las sociedades toman como principio aquello que se reconoce como bueno, por ende, se actúa correctamente cuando los actos generan un bien.

JUICIO ESTÉTICO:     
El juicio de gusto estético tiene lugar cuando la representación es referida, no mediante el entendimiento al objeto para el conocimiento, sino mediante la imaginación al sujeto individual y al sentimiento de placer o de dolor generado por dicha representación. Así, el juicio de gusto no es un juicio lógico o de conocimiento, ya que la base de este último es objetiva, mientras que el fundamento del juicio estético sería subjetivo (según Kant, no puede ser más que subjetivo). Toda relación de las representaciones es objetiva, pero no cuando se relacionan con el juicio de placer en el cual el sujeto percibe de qué modo es afectado por la representación. El sujeto es consciente de la representación y de la sensación correspondiente que ésta genera, “considerar con la facultad de conocer un edificio regular, conforme a un fin, es algo completamente distinto de tener la conciencia de esa representación unida a la sensación de satisfacción” (Kant, 1977: 58). Es más, el sujeto cobra consciencia de la representación por el sentimiento de placer o dolor que la misma genera.

3. Barra, autores, imágenes, aportes.
Kant, Nietzche, Hegy, Sheiling.
KANT

 La crítica del juicio es una obra fundamental en la historia del arte, ya que en ésta Kant desarrolla las dos categorías que marcan una gran división. La categoría de lo bello predomina en el paradigma clásico; la representación como forma determinada rige en la composición de la obra.


     La categoría de lo sublime quiebra con el límite impuesto por la forma, dejando que fluyan los sentimientos más profundos del ser humano. Kandinsky es el primero en sobrepasar la forma para adentrarse en la abstracción como un medio más puro de expresión, y plasmar en el soporte material el “elemento interior”. Su obra se aleja de la categoría de belleza subsumida a una representación prototípica y se asienta en la sublimidad.

La teoría estética de Kant es una de las teorías fundacionales de la estética en la filosofía moderna y lo es no por ser pionera, sino por ser una síntesis magistral del debate estético del siglo XVIII.

Kant no denominó estética su teoría, sino Critica del gusto, mucho más acorde con sus intenciones.
En la Crítica del juicio, publicada en 1790, Kant analiza los juicios referentes al gusto, es decir, los que afectan a lo bello y a lo sublime de la naturaleza o del arte.

Fundamenta la estética como algo sobrenatural, fuera del conocimiento y la misma moral, como algo especial.

Propuso dentro de una experiencia estética, una suposición, que cuando como sujetos tenemos una posición estética propia, el objeto no tiene naturalmente una base de concepto si no que está relacionada íntimamente con el sentimiento del sujeto.
Kant argumenta que los juicios estéticos (o ‘juicios del gusto’) deben tener cuatro características distintivas: Deben ser desinteresados, esto es, que algo nos da placer porque lo juzgamos bello, no que lo juzguemos bello porque es placentero.

Esos juicios deben ser tanto universales como necesarios. Esto significa a grandes rasgos que una parte intrínseca de la actividad de este juicio es esperar que los otros estén de acuerdo con nosotros.
NIETZCHE

Nietzsche comprendió bien los límites de la estética kantiana, que es, simplemente, pasiva y reflexiva. Nietzsche se propuso sustituir esta estética del espectador por una estética del creador.
Pues lo que el hombre artista nos enseña -él, que es tan distinto del hombre de conocimiento- es que el arte es «la tarea suprema y la verdadera actividad metafísica de esta vida».
Pero en este caso, para juzgar el sentido y el valor del acto creativo, se impone una vuelta a la oposición griega entre arte apolíneo y arte dionisíaco.
Apolo y Dionisos son, desde distintos ángulos, las más altas representaciones del arte. Pero, a la vez, son opuestos, antitéticos: Apolo significa la belleza de la medida; y Dionisos, el espanto sublime de la desmesura.
Por ejemplo, es apolínea la belleza de los templos que nace del orden y de la armonía de las líneas. Mientras que Dionisos es más inestable y tumultuoso. Surge en la tragedia griega, que es la culminación del arte dionisíaco. Pero, según Nietzsche, en un momento determinado de la historia, el conflicto equilibrado entre Dionisos y Apolo se desnivela, de tal forma que en la actualidad, por ejemplo, la belleza apolínea tiene una enorme presencia en nuestra cultura.
Desde Sócrates, el cual se presenta a sí mismo, en el Fedón, como consagrado a Apolo, el equilibrio se rompe en favor de este último dios, arrastrando insensiblemente a la humanidad hacia una especie de letargo de la voluntad. Toda la filosofía de Nietzsche es la del enigma de Dionisos, en la medida en que a través de este dios los griegos reflexionaron sobre el sentido más profundo de la vida.
HEGY

 
La Estética de Hegel, también posterior a Kant, constituye una obra maestra sobre este asunto.
Hegel hace una grandiosa síntesis histórica en la cual señala tres grandes etapas. El arte simbólico es la época del arte oriental: «La idea corrompe y falsea las formas del mundo real, que ella capta en relaciones imaginarias.»
El arte clásico se corresponde con el mundo griego, es escultural. «Significa la unión, la armonía entre el fondo y la forma, principalmente la forma humana, en la que se fusionan lo espiritual y lo animal.»
La modernidad, por último, es romántica: «Lo absoluto, la subjetividad más matizada, se expresa en el universo infinito de la intuición, en esa movilidad que le es propia y que, a cada momento, ataca y disuelve cualquier forma concreta.»
SHEILING
Sus trabajos esta influenciados por la Crítica del juicio es el punto de partida de la filosofía del arte.
En Sheiling encontramos que la autonomía de la estética obedece a que la belleza a un “concepto eterno”, es decir, un concepto transcendente, entendiendo por ello como un concepto intemporal, aleja de las contingencias y de los accidentes históricos.
Por tanto, la belleza tiene una connotación metafísica, por cuanto expresaría la esencia de vida, esto es sur rasgos universales y eternos.
La autonomía de la estética mencionada por Schelling se centra en que el hecho se basa en lo bello capta la esencia de la vida, ello implica que la belleza es sinónimo de la verdad.
Según Sheiling, lo bello es la representación de lo infinito en lo finito, y muestra en sensible encarnación la unidad de lo ideal y lo real, lo teórico y lo práctico, lo subjetivo y lo objetivo
Para este autor el arte era la culminación de la filosofía y de toda ciencia, en la manifestación artística se hallaban juntos lo inconsciente y lo consciente, lo ideal y lo real, lo finito y lo infinito. El arte era así la expresión máxima del ser humano por quien, como prolongación de la inconsciente Naturaleza, se expresaba lo divino.
En Sheiling hay gradaciones y un más y un menos en la belleza, que, aunque tenga una vertiente subjetiva y el juicio no esté matemáticamente determinado, tampoco es radicalmente arbitra-rio y absurdo.
4. Lectura de documento:

El juicio estético sobre lo bello lo sublime en el arte y en el pensamiento.
La estética o la filosofía de lo bello - aula.
La influencia de Kant en la ética contemporánea.
 
5. PALABRAS CLAVES
BELLO: Lo bello es todo aquello que crea ilusión y proporciona placer, es todo lo que excita las emociones o lleva al deleite espiritual, es lo que me motiva o me impulsa a crear. O simplemente es aquello que sirve de regocijo y alegría. Lo bello es lo que le gusta cada persona.
SUBLIME: Lo sublime es una categoría estética, y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemán e inglés y sobre todo durante el primer Romanticismo.
ESTÉTICO: Relativo a la percepción y disfrute de la belleza, que tiene aspecto bello, artístico.
MORAL: La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
JUICIO: El juicio es una controversia jurídica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
CUIDADO: Cuidado es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudar a la otra persona, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. También es posible cuidar objetos (como una casa) para impedir que ocurran daños.
DESEO: El deseo se dice del anhelo de saciar un gusto. La agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos.